Insisten que la Tierra es plana... ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



martes, 9 de abril de 2013

Insisten que la Tierra es plana...

 En algunos países, decir que alguien cree que "la Tierra es plana" es describir a esa persona como espectacularmente -y deliberadamente- estúpido. Pero hay un grupo de personas que se enorgullecen en creer que nuestro planeta realmente es plano.

¿De verdad lo creen o se trata de una elaborada broma?

En este momento, la NASA está celebrando sus primeros 50 años con gran pompa e imágenes de sus glorias pasadas. En medio siglo de imágenes extraordinarias del espacio, hay una que se destaca.


El 24 de diciembre de 1968, la tripulación de la nave Apolo 8 tomó una foto conocida como el amanecer de la tierra. Para muchos, esta hermosa vista de una esfera azul vista desde la órbita de la luna es el perfecto sumario visual del porqué es correcto esforzarse por ir al espacio.

Pero no todos lo creen así. Hay personas que piensan que la imagen es falsa, parte de una conspiración universal de agencias espaciales, gobiernos y científicos.

Época satelital

En internet y en reuniones de pequeños grupos en el Reino Unido y Estados Unidos, los creyentes continúan juntos su desafío contra "la conspiración" de que el planeta es redondo.



Circunnavegar es un tipo de viaje en un amplio círculo
a través de la superficie de la Tierra

- James McIntyre, Sociedad de la Tierra Plana
"La gente tiene definitivamente un prejuicio contra los creyentes en la Tierra plana", dice en Tennessee John Davis, uno de sus teóricos.

"Muchos usan el término 'creer en la Tierra plana' como una forma abusiva y con connotaciones que implican fe ciega, ignorancia o incluso contra el intelecto", dice Davis.

John Davis, un científico en computadores de origen canadiense, se interesó inicialmente en la teoría de la Tierra plana después de haber encontrado "alguna literatura sobre el tema de la Sociedad de la Tierra Plana, hace algunos años".

"Me di cuenta de lo mucho que aceptamos como un hecho dado. Los humanos parecemos felices simplemente aceptando lo que se nos dice, no importa que ello sea contrario a nuestros sentidos", agrega.

Davis ahora cree que "la Tierra es plana y horizontalmente infinita y se estira horizontalmente sin cesar".

"Y tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad", agrega

Entre tanto James McIntyre, moderador del sitio de discusiones en internet de la Sociedad de la Tierra Plana, tiene una visión ligeramente distinta.

"La Tierra es más o menos un disco. Obviamente no es perfectamente plana debido al fenómeno geológico de colinas y valles. Tiene cerca de 39.840 kilómetros de diámetro", afirma.

McIntyre dice que las reacciones de sus amigos y de su familia a sus nuevas creencias varían entre completa incredulidad hasta la convicción de que es únicamente una broma elaborada.

Entonces, ¿cuántos son los creyentes en la teoría de la Tierra plana? Ni Davis ni McIntyre lo saben.

Naves desaparecidas

McIntyre estima que "hay miles de seguidores pero sin una plataforma para comunicarnos, contarlos uno por uno es casi imposible".
   
Fechas clave:

330 AC Aristóteles da evidencia de que la Tierra es plana

240 AC Eratóstenes calcula con precisión la circunferencia del globo terrestre
Siglo VIII DC En la obra De temporum ratione del monje benedictino Bede, se acepta la idea de la Tierra esférica

1492 Cristóbal Colón llega a América

Siglo XIX Samuel Rowbotham, "Parallax", argumenta que la Tierra es un disco estacionario

Para ello está creando un "depósito de información" en internet, con el fin de ayudar a reunir a las comunidades locales de la Tierra Plana en una comunidad global.

"Usted debe perdonarme mi uso de la palabra global", señala.

Y para un observador casual es difícil de aceptar que todo esto no es una burla estrafalaria en el siglo XXI.

Después de todo, muchos niños escolares saben que los barcos pueden desaparecer en el horizonte, que los satélites orbitan alrededor de la Tierra y que si usted recorre el Ecuador geográfico, eventualmente regresará a su punto de partida.



¿Pero qué decir sobre las fotos desde el espacio que muestran, a pesar de una sombra de duda, que la Tierra es redonda?

"Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en su propio beneficio", dice McIntyre.

"Estas fotos son falsas", dice a su vez Davis.

¿Y cómo explican el hecho de que nadie se ha caído del borde de nuestro supuesto mundo en forma de disco?

McIntyre ríe. "Esa es tal vez una de las preguntas más comunes", dice.

"Un rápido examen del mapa de la Tierra plana explica bien la razón. El polo norte es central y la antártica comprende la circunferencia total de la Tierra. Circunnavegar es un tipo de viaje en un amplio círculo a través de la superficie de la Tierra", asegura.

Conspiración final

John Davis dice que ser un creyente en la Tierra plana no ha tenido impacto en su forma de vida cotidiana.

Las teorías de la Tierra plana no desaparecieron con la llegada de Cristóbal Colón a América.

"Como regla, no tenemos ningún miedo de los aviones o de otros medios de transporte", dice.

Christine Garwood, autora de Tierra Plana: la historia de una idea infame, no se sorprende de que los creyentes simplemente hayan descartado la idea de que la Tierra es esférica.

"La teoría de la Tierra plana es la teoría de la conspiración por excelencia", dice.

"Naturalmente los creyentes en la Tierra plana piensan que los aterrizajes en la luna fueron falsificados, al igual que las fotografías de la Tierra desde el espacio", agrega.

Tal vez una de las revelaciones más sorprendentes de su libro es que la teoría de la Tierra plana es un fenómeno relativamente moderno.

Garwood afirma que es "una falacia de la historia" que todos desde los tiempos del oscurantismo creían que la Tierra era plana y que únicamente se desengañaron de esa "idea loca" cuando Cristóbal Colón llegó a América "sin caerse en el filo del mundo".

De hecho, personas sabían desde al menos el siglo IV antes de Cristo que la tierra era redonda y la convicción pseudo científica de que actualmente vivimos en un disco emergió en época victoriana.

Las teorías sobre la Tierra plana aparecen realmente en el siglo XIX en Inglaterra.

Creencia polémica

Con el ascenso del racionalismo científico, que parecía minar la autoridad de la Biblia, algunos pensadores cristianos decidieron lanzar un ataque contra la ciencia establecida.

La tierra vista desde la luna (Foto NASA)
Esta famosa imagen es considerada falsa por los creyentes en la teoría de la Tierra plana.

Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) asumió el pseudónimo de "Parallax" y fundó la nueva escuela de "Astronomía Zetetica".

Rowbotham recorrió Inglaterra argumentando que la Tierra era un disco estacionario y el Sol estaba únicamente a 400 millas de distancia.

En 1870, el polemista holandés John Hampen escribió numerosos trabajos acerca de la Tierra plana y describió al científico Isaac Newton -autor de la teoría de la gravedad- como "un borracho o un demente".

Y el espíritu de estos ataques persiste. El mito de la Tierra plana continúa siendo el más importante de las teorías conspirativas.

Y aunque todos respetamos un grado de escepticismo hacia las autoridades, los creyentes en la Tierra plana muestran cosas que pueden ir lejos.

"Siempre es bueno preguntarnos cómo sabemos lo que nosotros sabemos, pero es también bueno tener la capacidad de aceptar la evidencia convincente, como las fotografías de la Tierra desde el espacio", opina Christine Garwood.






Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7546000/7546890.stm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...