1258, el año sin verano en Europa ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



jueves, 24 de octubre de 2013

1258, el año sin verano en Europa

Gracias a la lectura de algunas crónicas de la Edad Media, siempre se supo sobre el extraño fenómeno ocurrido en en año 1258, en el que Europa fue víctima de un verano inusualmente frío, con consecuencias bastante extremas en Inglaterra.

Estudios recientes han confirmado que en ese año tuvo lugar una enorme erupción volcánica que pudo haber afectado el clima del planeta entero. Conozcamos los detalles.

La erupción que cambió el clima de Europa

El año de 1258 fue conocido como “el año sin verano” en toda Europa. Fue un año con pocas cosechas que fueron devastadas por innumerables inundaciones y extremadamente frío. Asimismo, ese año hubo un creciente número de decesos en Londres, quizás debido al mal clima y la falta de alimentos.

Lo que han revelado las investigaciones es que la posible razón detrás de este hecho fue la erupción masiva de un volcán que pudo haber arrojado hasta 40 kilómetros cúbicos de polvo y rocas creando una fumarola que pudo haber alcanzado hasta 40 kilómetros de altura que bloqueara por cierto tiempo los rayos solares, generando un efecto de enfriamiento global.

Vale señalar, que un efecto similar se vivió en 1991, cuando el volcán Pinatubo de Filipinas, uno de los volcanes más importantes del mundo, hizo erupción la cuál redujo hasta un 10% la incidencia de rayos solares que degeneró en un decaimiento de 17°C en la temperatura media de la Tierra.

Pero la explosión del Pinatubo sólo arrojó 10 kilómetros cúbicos, tan sólo una cuarta parte de la explosión medieval que señalamos. Pero más allá del tamaño de la explosión, los científicos no sabían en dónde se encontraba el volcán que provocara tal fenómeno. Sin embrago, un nuevo estudio identificó el volcán que causó el año sin verano: el volcán Samalas, en el Complejo Volcánico del Monte Rinjani en la isla Lombok, en Indonesia.

¿Cómo supieron del volcán?

No fue difícil hallar las pistas. Este anillo volcánico contiene cerca del 75% de los volcanes activos del mundo. Además, las dos explosiones masivas más recientes se dieron en esta zona. En 1815 el volcán Tambora y en 1883 el volcán Krakatoa. En un principio se pensó que pudo haber sido el volcán Quilotoa de Ecuador, pero las huellas geoquímicas no concordaban.

La explosión del Tambora también ocasionó un año sin verano para gran parte del mundo, pero, según los especialistas, la explosión del Samalas fue de una intensidad, por lo menos, del doble.

Aun hay más por descubrir. Antiguas crónicas indonesias hablan de una erupción en la isla de Lombok que destruyó la ciudad de Pamatan, capital del Antiguo Imperio. Probablemente los restos de dicha ciudad se encuentren bajo los escombros de la erupción, como sucedió con la histórica ciudad de Pompeya. Si te interesa, te dejamos aquí un video sobre grandes erupciones volcánicas.










Fuente: http://www.ojocientifico.com/4842/grandes-erupciones-volcanicas-1258-el-ano-sin-verano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...