Hallan punta de arpón de 35.000 años de antigüedad ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



sábado, 5 de abril de 2014

Hallan punta de arpón de 35.000 años de antigüedad

Una punta de arpón, que data de hace 35.000 años, ha sido descubierta en Timor, una isla a 250 millas al noreste de Darwin, Australia.

El antiguo artefacto, que fue tallado en hueso, destaca por su diseño, cuya complejidad sugiere que el ser humano en esta zona fabricaba armamento sofisticado antes de lo que previamente se creía.


En la edición del 15 de enero del Journal of Human Evolution, los investigadores, dirigidos por la arqueóloga de la Universidad Nacional de Australia, Sue O'Connor, proponen que los antiguos habitantes de Timor utilizaban arpones para cazar peces de gran tamaño desde sus barcazas.

La idea de que nuestros antepasados estaban preparados para hacer alimentos de los animales procedentes del océano hace 35.000 años no es, en sí misma, sorprendente.

En el año 2011, otro equipo dirigido por O'Connor anunció el descubrimiento de un refugio en Timor Oriental que albergaba restos de peces pelágicos y otras especies que datan de hace 42.000 años, siendo pruebas concluyentes de que los primeros humanos modernos en la región practicaban con éxito la pesca en alta mar.

Junto con el hallazgo de la pesca de altura fue presentada la evidencia más antigua del mundo de la fabricación de anzuelos, es decir, ganchos en forma de J, hechos de concha tallada, los cuales datan entre hace 23.000 y 16.000 años.

"La captura de peces pelágicos como el atún requiere altos niveles de planificación y tecnología marítima compleja", concluyeron los investigadores en su momento.

Lo que hace, entonces, que la cabeza del arpón destaque no es necesariamente su antigüedad o su utilización implícita, sino su diseño. En la base de la punta, que mide alrededor de 2,5 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho, hay una serie de muescas gastadas y residuos de una sustancia pegajosa. En conjunto, estas características sugieren que la punta fue fijada a un mango de madera con una cuerda y un pegamento, una técnica para hacer armas avanzadas conocida como "enmangamiento".

El artefacto proporciona la evidencia directa más antigua en el uso de esta combinación de tecnologías de enmangamiento en la región más amplia de Asia Sur-Oriental, Wallacea, Melanesia y Australia, y morfológicamente no tiene paralelos con otros ejemplos de cualquier antigüedad.
 
Por el contrario, tiene un gran parecido morfológico con ciertos artefactos de hueso de la Edad de Piedra Media de África y Asia del Sur.

El examen etnográfico de la tecnología de proyectiles en la región de Melanesia y Australia muestran que todos los elementos tecnológicos que se observen en el artefacto de Matja Kuru 2 estaban ya en uso históricamente en la región, incluyendo la característica inusual del entalle bilateral para estabilizar la punta con el mango.

Este artefacto desafía la idea de que las complejas tecnologías de hueso y el trabajo de enmangamiento fueron una innovación relativamente tardía en esta parte del mundo.






Fuente: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-en-timor-una-sofisticada-punta-de-arpon-de-35-000-anos-de-#.UwJxz86PCdE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...