El acantilado de Kuiper se encuentra en el cinturón de Kuiper. Éste no es más que un cinturón de asteroides y pequeños planetoides (¡Plutón!) que se encuentran en las afueras de nuestro sistema solar.
Éste cinturón de asteroides fue descubierto por Gerard Kuiper durante el siglo pasado y esconde muchos misterios.
El Acantilado
En el borde exterior del cinturón de Kuiper (por tanto los elementos más lejanos) los objetos decrecen muchísimo en densidad, esto sólo es compatible con la existencia de un objeto con una densidad muy alta.
Las teorías que se manejan son dispares, pero la más sorprendente es la de una estrella acompañante del sol llamada Némesis con un período orbital amplio, que al aproximarse al cinturón de Kuiper en algún momento de su órbita, dispararía al sistema solar interior cometas y asteroides peligrosos para la vida en la Tierra.
De hecho ésta teoría explicaría las extinciones ocurridas en masa cada 65 millones de años, coincidiendo con la órbita de Némesis.
No se ha podido detectar aún ninguna prueba que respalde esta teoría, si realmente hubiera una estrella acompañante del sol, seria de tipo enana marrón, por tanto no emite casi radiación en forma de calor ni luz.
La misión New horizons que llegará a Plutón en julio de 2015 y seguirá hacia el cinturón de Kuiper, ayudará a determinar con mayor precisión el tamaño de los objetos y su densidad.
Fuente: http://ytuquelees.net/los-5-grandes-misterios-del-universo-2a-parte-acantilado-de-kuiper/
0 comentarios:
Publicar un comentario