Si nos sentimos remecidos por el asteroide que se precipitó en Rusia el pasado 15 de febrero, pues la siguiente información lo dejará de una pieza.
Aunque parece un evento digno de una novela de ciencia ficción, diversos investigadores aseguran que existe la posibilidad cierta del impacto de un Cometa de grandes proporciones contra el planeta Marte, un evento que de confirmarse en los próximo meses va a cautivar la atención mundial en 2014.
Diagrama preliminar de la órbita del cometa C/2013 A1 denominado "Siding Spring". |
Efectivamente la posibilidad existe
Simulación computacional del paso del cometa C/2013A1 utilizando el programa Celestia. |
Phil señala que lo anterior, es una información muy preliminar, con unos 20 meses de anticipación, algo verdaderamente arriesgado si consideramos lo complejo de predecir las órbitas de los cometas.
Un cometa descubierto en 2013
Imagen del cometa C/2013A1, utilizando el Vatican Observatory VATT el 20 de enero de 2013. |
Cometa C/2013a1
Carl Hergenrother
Posteriormente, observaciones realizadas en el observatorio ISON-NM en Nuevo México reforzaron los cálculos de la órbita, permitiendo mejores predicciones y observando que el paso del cometa puede ser aun más cercano al planeta rojo, llegando a unos 37.000 kilómetros de la superficie de Marte. Una distancia similar a la que existe entre los satélites artificiales geoestacionarios y la superficie terrestre. Realmente cerca.
Algo importante sobre los Cometas
En palabras simples, los cometas son verdaderas bolas de hielo sucio, estructuras compuestas por grandes trozos de escombros principalmente rocas que orbitan nuestra estrella el Sol, pero cuentan además con gran cantidad de hielo de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua.
Mientras están muy distantes del Sol, el frío del espacio mantiene estos gases congelados, sin embargo, cuando el cometa se acerca al Sol, este se calienta sublimando estas sustancias y eyectándolas en forma de gas, generando verdaderos chorros de gases que empujan suavemente sobre el núcleo del cometa y pueden modificar progresivamente la órbita del mismo, dificultando considerablemente la predicción certera de su órbita en largos periodos de tiempo. Como resultado de lo anterior, no conoceremos con seguridad hasta al menos finales de 2013, la órbita definitiva del Cometa, y desde ya, Phil se apresura a aclarar que la Tierra sólo verá en la distancia el paso de este cometa descartando todo peligro para nuestro planeta.
Los escombros
Dada la fragilidad de la estructura mixta del los cometas (pilas de escombros sueltos unidos por el hielo), cuando el hielo se sublima, múltiples escombros de diversos tamaños, la mayor parte como pequeños granos de arena, van quedando rezagados en la ruta del astro por cientos de miles de kilómetros, y por tanto, el planeta Marte y sus lunas, previsiblemente podrían cruzar este rastro de escombros enfrentando una colosal lluvia de meteoros, pero sin grandes consecuencias casi imperceptibles desde la Tierra.
Estela del meteorito caido en Rusia |
Un cometa de esta envergadura, podría generar un impacto de magnitud inimaginable y nuestras sondas espaciales y vehículos exploradores en Marte, en lo específico el vehículo Curiosity, darían cuenta de ello.
El cometa, se desplaza actualmente a unos 55 kilómetros por segundo, de ahí que la energía cinética liberada en un potencial impacto generará una explosión brutal. Aproximadamente mil millones de megatones, dejando un cráter de 500 kilómetros de ancho y 2 kilómetros de profundidad.
Pero bueno, de momento este escenario es solo una pequeña posibilidad. Y lo más probable, es sólo un paso cercano, que en cierta forma es también una oportunidad increíble para la ciencia. Pero igual hay que preocuparse, nuestras sondas en el planeta Marte están bajo un gran peligro.
Fuente: http://www.guioteca.com/exploracion-espacial/un-cometa-podria-impactar-el-planeta-marte-en-2014/
0 comentarios:
Publicar un comentario