¿Cuanta informacion hay en todo el mundo? ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Cuanta informacion hay en todo el mundo?

Si pudiéramos colocar todos los datos almacenados en el mundo en CD,s y apilarlos hacia arriba, la sorprendente cadena se extendería desde la Tierra hasta más allá de la Luna, según un nuevo estudio, la infraestructura tecnológica general del mundo cuenta con una capacidad asombrosa de almacenamiento y procesamiento de la información, llegando a 295 exabytes en 2007, un impresionante número con 20 ceros detrás pero que curiosamente no supone mucho más que nuestra alta capacidad cerebral.

Martin Hilbert y Priscila López (responsables del estudio) desarrollaron un meticuloso planteamiento  para averiguar cuánta información hay en el mundo y como ha cambiado su almacenamiento y procesamiento a lo largo del tiempo.

Algunas de sus conclusiones son estadísticas obvias, como el hecho de que las redes de Internet y el teléfono han crecido a un buen ritmo (28 por ciento por año), mientras que la televisión y la radio creció mucho más lentamente.

Pero otros datos son más sorprendentes, como el hecho de que el 75 por ciento de la información almacenada en el mundo aún estaba en formato analógico en el año 2000, en su mayoría en forma de cintas de vídeo y en 2007 el 94 por ciento de información del mundo ya era digital .

Según el estudio, en 2007, todos las computadoras del mundo sumaban un poder de cálculo de 6.4 x 1018 instrucciones por segundo
Hacer esto a mano equivaldría a 2.200 veces el período transcurrido desde el Big Bang.En total, las cifran muestran que el mundo es capaz de almacenar 295000000000000 megabytes; comunicarse casi 2 billones de megabytes, y llevar a cabo 6400000000000 MIPS (millones de instrucciones por segundo) sumando la capacidad de las diferentes computadoras, ordenadores y procesadores que cada uno de nosotros disponemos .



Para nuestra sorpresa, esta sorprendente cifra es aún más pequeña que el número de bits almacenados en todas las moléculas de ADN de un solo ser humano adulto … según los autores, si juntamos todos los ordenadores del mundo podríamos almacenar unos 295 exabytes comprimidos de forma óptima y ejecutar unos 6,4 billones de MIPS (millones de instrucciones por segundo) .
Pero aun así apenas es nada comparado a la capacidad de procesamiento que tenemos los humanos en nuestras cabezas: de hecho, el número de impulsos que transmiten y procesan los nervios en el cerebro cada segundo es más o menos una cantidad equivalente a esa.


Y el cerebro, ¿cuanto puede almacenar?

Raul Reber, profesor de psicología en la Universidad Northwestern, respondio a esta curiosa pregunta planteada por Scientific American.

El cerebro humano está formado por unos mil millones de neuronas,  cada neurona forma alrededor de 1.000 conexiones con otras neuronas, que ascienden a más de un billón de conexiones. Si cada neurona sólo puede ayudar a almacenar un solo recuerdo, la falta de espacio sería un problema podríamos tener sólo unos cuantos gigabytes de espacio de almacenamiento, similar al espacio en un iPod o una unidad flash USB .
Sin embargo, las neuronas se combinan para que cada una pueda procesar muchos recuerdos a la vez, aumentando de manera exponencial la capacidad de memorizar del cerebro, pudiendo llegar a almacenar una cifra cercana a 2,5 petabytes (o un millón de gigabytes).

Como ejemplo físico de nuestra alta capacidad de almacenamiento, si nuestro cerebro funcionara como un grabador de vídeo, 2,5 petabytes serían suficientes para grabar o visualizar tres millones de horas de programas de televisión o lo que es lo mismo, podríamos dejar nuestro televisor (o cerebro) en funcionamiento continuo durante más de 300 años para agotar toda su capacidad de almacenamiento.
Eso sí, teoricamente, en la práctica cada cerebro es diferente, almacenando y distribuyendo la información según nuestras propias capacidades personales












Fuente: http://www.todointeresante.com/2010/04/capacidad-memoria-cerebro-humano.html
          http://www.todointeresante.com/2011/02/toda-la-capacidad-del-cerebro-humano.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...