El único terremoto que pudo prevenirse ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



martes, 18 de diciembre de 2012

El único terremoto que pudo prevenirse

A pesar de considerables esfuerzos de investigación por parte de sismólogos, todavía no se pueden realizar predicciones científicas sobre la ocurrencia de un terremoto.

Sin embargo, hubo una vez en la historia en que un equipo de expertos logró anticipar un sismo grande, salvando miles de vidas. Ocurrió en 1975, en China.

Aquel suceso fue narrado por el ingeniero peruano Julio Kuroiwa, reconocido sismólogo y experto en gestión de riesgos de desastres, quien asistió a una conferencia organizada por el Gobierno Regional del Callao. Sucedió exactamente el 4 de febrero de 1975, cuando un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter hizo colapsar muchas de las estructuras de la localidad de Haicheng, en el noreste de China.

Algunas horas antes se había emitido una alerta que advertía de la catástrofe, por lo que la población fue evacuada y la mayoría de los habitantes logró sobrevivir. “De los miles de terremotos ocurridos, solo ese se logró predecir. Aquella vez las evidencias fueron muy obvias. El epicentro se trasladaba hacia la ciudad semana a semana, hubo varios fenómenos que se detectaron en los días previos como los distintos niveles de agua subterránea, los cambios en el comportamiento de los animales, entre otros hechos que llamaron la atención”, señaló Kuroiwa.

 Si bien los animales exhibían conducta extraña y había condiciones anormales, lo determinante para solicitar la evacuación de la población fue la ocurrencia de una serie de temblores pequeños, llamados también por los expertos como los “precursores” de terremotos. La madrugada del aquel día se registraron varios de esos sismos, incluyendo uno que alcanzó una magnitud 5,1 en la escala de Richter.

 El método brasileño de predicción 

La mención del único sismo que se ha logrado predecir por parte de Julio Kuroiwa no fue una casualidad.

El experto habló de ese caso porque en la reunión realizada en la Centro de Convenciones de la Fortaleza Real Felipe, se tocó el tema de la predicción de terremotos, con la presencia de dos de los miembros de Quake Red Alert, provenientes de Brasil, quienes aseguran contar con un método y tecnología para predecir movimientos sísmicos.


 Kuroiwa, quien expuso antes que los brasileños, mostró el actual panorama de vulnerabilidad del Callao ante un sismo de considerable magnitud y posterior tsunami, y no tuvo la oportunidad de cuestionar a los visitantes porque tras su ponencia debió irse rápidamente.

 Aroldo Maciel, representante de Quake Red Alert, dijo que el método que tienen para predecir sismos se basa en el análisis de datos históricos de los movimientos ocurridos en el mundo. Afirmó que los sismos siguen un patrón determinado y están interconectados, tanto que se sabe que si un sismo ocurre en un lugar, es previsible detectar en qué otra zona puede ocurrir uno nuevo.

 Aunque manifestó que su equipo ha logrado predecir varios sismos –incluido uno en Chile y otro en el Perú acaecidos hace poco-, el expositor brasileño no presentó ninguna prueba de orden científico capaz de respaldar su sistema de alerta







Fuente: http://noticias.terra.com.pe/nacional/la-historia-del-unico-terremoto-que-se-pudo-predecir,21f8c2db6f678310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...