¿Qué es el fuego de San Telmo? ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



lunes, 22 de febrero de 2010

¿Qué es el fuego de San Telmo?

El Fuego de San Telmo es un fenómeno metereológico con una apariencia similar a los rayos globulares, pero de distinta naturaleza. Lo que tengo claro es que debe de ser un algo realmente impresionante de ver en vivo.

En tierra puede apreciarse como chispas o pequeñas descargas elétricas que surgen de objetos que están situados en un punto alto por encima de la superficie, como mástiles de barcos, torres de conducción (cables telefónicos, electricidad, etc).
Suelen darse antes de una tormenta eléctrica, ya que su origen se encuentra en el fuerte campo eléctrico que provocan éstas. A pesar de que en tierra es sorprendente y muy espectacular, verlo desde un avión, sobrevolando una tormenta eléctrica es más fácil e incluso común, pero no deja de ser impresionante. Un sitio realmente curioso donde puede llegar a darse es en los cuernos del ganado, como en vacas o cabras.

Si en pleno siglo XXI sigue siendo algo que no deja de tener cierto misterio para la mayoría de las personas, por lo extraño de este fenómeno, no quiero ni imaginarme lo que podría suponer para los marineros de hace varios siglos ver descargas eléctricas saliendo del mástil de su barco, con el añadido de que cuando surge altera el funcionamiento de las brújulas… entonces si que debía de acojonar un poco más.

De hecho el actual nombre de Fuego de San Telmo se debe al patrón de los marineros, Erasmo de Fornia, conocido como San Elmo (o San Telmo).

Tampoco debía de estar mal la cara de un pastor cuyas vacas tienen chispas o un fuego azulado en los cuernos…



Este fenómeno se ha documentado desde hace mucho tiempo, de hecho en la Grecia clásica ya se le daba nombre: cuando aparecía un único Fuego de San Telmo se le llamaba Helena, y si aparecían varios tomaban el nombre de Cástor y Pólux. Julio César o Charles Darwin dejaron constancia de su visualización del fenómeno. Darwin lo describía como

Todo estaba en llamas, en el cielo había rayos y en el agua partículas luminosas, e incluso los propios mástiles estaban coronados con una llama azul.

El origen de esta descarga se debe a la ionización del aire debido al campo eléctrico provocado por una tormenta eléctrica. Aunque se le llama fuego desde la antigüedad, en realidad es plasma de baja densidad y a una temperatura relativamente baja: el campo eléctrico alrededor del objeto causa la ionización de las moléculas del aire, produciendo un brillo azulado visible en condiciones de escasa iluminación.

Se necesitan entre 1.000 y 30.000 Voltios por centímetro para inducir el fenómeno, pero esto depende mucho de la geometría del objeto, ya que objetos afilados tienden a necesitar mucho menos voltaje, ya que el campo eléctrico es más fuerte en las zonas de gran curvatura, como es la punta de un mástil. El nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera pueden hacer que el Fuego tome un brillo azul o violáceo.

A pesar de que no hay muchas imágenes lo que si que hay son bastantes vídeos, sobre todo de tripulación de aviones que lo graban desde la cabina.

Este vídeo es largo, pero está explicado por el autor desde el comienzo del fenómeno y los cambios que le van sucediendo tanto al fuselaje del avión como al interior de la cabina. Según cuenta fue algo bastante tenso, ya que estaban sobrevolando Irak, tenían la tormenta al oeste e Irán al este (son estadounidenses), así que no tenían ningún sitio a donde ir más que continuar volando…




Fuente: http://bloqnum.com/posts/%C2%BFque-es-el-fuego-de-san-telmo/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...