Steven Vogt: "100% de posibilidades de vida en el planeta Gliese 581G" ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



miércoles, 6 de octubre de 2010

Steven Vogt: "100% de posibilidades de vida en el planeta Gliese 581G"

Hace unos meses, incluíamos en nuestro blog un articulo (Click aqui para verlo) donde el astronomo Ragbir Bhathal, detectó con un radiotelescopio que forma parte del proyecto SETI un extraño pulso en la frecuencia del laser, proveniente de las inmediaciones de Gliese 581G.
Hoy esta noticia toma un rumbo mas apasionante.


 Astrónomos confirman el hallazgo tras once años de investigaciones.  
  • Tiene la gravedad y la temperatura para contar con una atmósfera.
  • Se dan el 100% de las condiciones
  • Se podría visitar en unos 200 años.

 Astrónomos de EEUU han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser habitable.

Este ‘exoplaneta’, según informaron este martes en rueda de prensa los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una “zona habitable“, a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

Puede haber agua y atmósfera

En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones “adecuadas” de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.

Se ha dado en llamar Gliese 581g

“El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera”, explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EEUU), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU y la agencia espacial NASA.

Tiene temperatura y gravedad propicias

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y su orbita alrededor de la estrella es de 37 días.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es “probablemente” rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir. En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta “c” y en el extremo más lejano y frío, el planeta “d”.

Perpetua luz del día

tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.

En cambio, el nuevo planeta hallado, nombrado “Gliese 581 g”, está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad.

Además, uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.

Seis planetas alrededor

La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación. En ese área conocida como “terminator“, “cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor”, señaló Vogt.

Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.

Los científicos auguraron que a este descubrimiento seguirán muchos más del mismo tipo en los próximos años porque tan solo falta “tiempo” para recabar datos, y porque consideraron “relativamente pronto” el hallazgo, en alusión a 11 años de observaciones.

100% de fiabilidad

“Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos”, dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler.

Vogt se aventuró a asegurar que “personalmente” cree que “hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida” en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad “agresiva” de los seres vivos a adaptarse. “Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas”, concluyó.

Para constatar la existencia de vida en ese planeta, Vogt dijo que “es bastante imaginable” que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.
 






Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iEXM8fTCVJ_uZvJGRTKKcknJNMHA?docId=1375426

1 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...