¿Será Jupiter un nuevo Sol? ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Será Jupiter un nuevo Sol?


Muchos llaman a Jupiter "el Sol fracasado", sin embargo, existen rumores, de que el planeta mas grande del sistema solar, estaría "encendiendose"

Esta posibilidad la vienen barajando varios grupos de personas, quienes permanecen arraigados a la creencia de el "cambio" posible para el 21 de diciembre del 2012, tal como ocurrió en el filme "2010, el año que hicimos contacto".

Científicos de todo el mundo, desmienten esta posibilidad.

Jupiter debería en principio, tener la masa mínima para que se produzca la milagrosa combustión y actualmente es 84 veces menor a ella.

Ni engulléndose todos los planetas del sistema solar, llegaría a esa cantidad de masa.

José Ojeda, quién es Licenciado en Ciencias Físicas de la U. de Concepción nos cuenta lo siguiente:

Existen varios rumores con respecto a una inminente ignición de Júpiter, lo cual llama de forma extraordinaria la atención, debido a que se sabe que Júpiter está compuesto mayoritariamente por Hidrógeno (80%), Helio (17%) y trazas de otros elementos y compuestos químicos. Si bien el Helio no es inflamable, el Hidrógeno sí lo es. Entonces, sólo bastaría con colocar un fósforo a Júpiter para que comience un colosal proceso de ignición que finalmente produzca un segundo sol en nuestro Sistema Solar. Esto suena terrorífico, ¿no?.

Composición de imágenes de Júpiter visto en visible, y sus fenomenales auroras polares vistas en rayos X (NASA/HST/CXC).

Algunos textos rezan que la ignición estaría cerca, debido a que alguna luna volcánica de Júpiter podría lanzarle elementos candentes que pudieran producir finalmente su ignición. Pero, si sólo bastara una minúscula chispa para encender Júpiter, ¿por qué no sufrió una ignición durante la colisión del fragmentado cometa Shoemaker-Levy 9, en 1994?.

Recordemos que este ‘cometa’ en realidad constaba de 11 fragmentos que poseían entre 2 y 4 kilómetros de diámetro a la hora de su entrada a la supuestamente inflamable atmósfera jupiteriana. Estos tamaños son más que suficientes como para que hayan adquirido la energía suficiente para realizar cualquier proceso de ignición.


La respuesta a esta inconsistencia es muy directa y consisa: el hidrógeno, si bien es inflamable en condiciones normales, no lo es en Júpiter debido a sus condiciones de presión, densidad y temperatura. Además se necesita de un ‘comburente’ para realizar el proceso (por ejemplo, el oxígeno es un comburente de uso común).

Júpiter posee una temperatura superficial media de 150 K (~ -120 °C) y temperatura nuclear de 36.000 K. Evidentemente ningún proceso conocido podría generar una cadena autosustentable de reacciones que emitieran energía, puesto que los cuerpos más pequeños que emiten son llamados ‘Enanas Café’ y poseen condiciones bastante distintas a la de Júpiter.

Las Enanas Café tienen masas entre 13 y 80 masas jupiterianas, y temperaturas nucleares típicamente de 3.000.000 K. Las menos masivas fusionan Deuterio, y las más masivas fusionan Litio en elementos más pesados para generar luz, pero aún así todas estas son al menos 100.000 veces menos luminosas que nuestro Sol.

Sólo estrellas más masivas (como el Sol, por ejemplo) pueden usar el hidrógeno para generar elementos más pesados y así liberar energía. Entonces, si el hidrógeno no pudiese inflamarse, tampoco se podría fusionar para emitir luz, en las condiciones de Júpiter.

Más aún, Júpiter posee una exótica lluvia interna de hidrógeno y helio líquidos, lo cual no existe en enanas café. Luego, las diferencias entre Júpiter y las Enanas cafés son evidentes, por lo que se puede descartar de plano la posibilidad de ignición.

Evidentemente la emisión de energía de las estrellas corresponde a procesos nucleares y no puede ser asociado con un simple fósforo que provoca la combustión de un globo de hidrógeno (…en condiciones normales, por supuesto y en presencia de un comburente).

 
 
 
 
Fuente: http://www.blogastronomia.com/2009/04/24/%C2%BFpodria-jupiter-convertirse-en-un-segundo-sol-del-sistema-solar/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...