El bergantín Mary Celeste está envuelto por uno de los misterios marinos más significativos de la historia. Un autentico barco fantasma que no ha revelado, y posiblemente no lo hará, el destino de todos sus pasajeros. Una embarcación que viajó a la deriva completamente vacía sin mostrar ninguna prueba visible de lo que pudo acontecer en su superficie durante aquel viaje desde Nueva York hasta Génova en 1872.
Este bergantín de 31 metros de eslora y 282 toneladas, fue construido en 1861 en Nueva Escocia.
Al parecer fue bautizado en un principio como Amazon, y ya desde sus primeros años de existencia estuvo rodeado de un espeluznante halo de mala suerte y misterio. Sus dos primeros capitanes murieron ahogados, el primero incluso antes de dirigir el barco, el segundo durante el primer viaje del mismo. Aún así el barco siguió siendo usado, eso sí bajo la mirada de desconfianza y miedo de todo aquel que lo observaba.
En 1869 fue bautizado como Mary Celeste por su nuevo dueño, un estadounidense que decidió comprarlo por 11.000 dólares sin darle importancia alguna a su pasado. El capitán Benjamín S. Briggs se dispuso a usarlo como nave mercante y desconociendo el futuro que le esperaba a él, su tripulación e incluso su propia mujer e hija, se aventuró en un viaje desde Nueva York hasta Génova que zarparía el 5 de Noviembre de 1872. El cargamento consistía en barriles de alcohol industrial, algo que en su momento contaba con muchísimo valor, más incluso que el propio barco.
Poco más se sabe acerca de lo que pasó en ese barco, lo cierto es que un mes después la tripulación del Dei Gratia, un barco que se dirigía a Gibraltar, dio parte de su avistamiento cerca de las Azores. Según cuenta la historia, el capitán del Dei Gratia era amigo de Briggs así que cuando su embarcación estuvo lo suficientemente cerca como para leer el nombre de Mary Celeste se decidió a aproximarse para saludar a su amigo.
El capitán empezó a pensar que una desgracia había ocurrido en el barco cuando percibió que no había ningún tipo de movimiento en cubierta. Tras mandar alguno de sus hombres al Mary Celeste para intentar buscar a alguien con vida nadie encontró nada. Lo más sorprendente de todo es que la ropa estaba ordenada en sus cajones, joyas y oro fueron encontrados en los camarotes, cartas y objetos personales, víveres para pasar varios meses, el barco no presentaba ninguna señal de motín, los botes salvavidas estaban en su lugar y el sextante, cronómetro y bitácora habían desaparecido también junto a la tripulación.
El capitán Morehouse se apresuró a buscar el diario de navegación que tampoco mostró nada significativo, la última anotación era del 24 de noviembre y lo único que señalaba es que el tiempo estaba un poco revuelto, pero ningún apunte que pudiera explicar lo que había sucedido. Estaban sin duda alguna ante un autentico barco fantasma.
El barco fue llevado hasta Gibraltar, allí fue debidamente examinado para intentar encontrar alguna prueba que pudiera arrojar un poco de luz al misterio, pero no consiguieron nada relevante. El propio capitán Morehouse fue sometido a varios interrogatorios ya que existía una teoría que especulaba sobre el acuerdo entre él y Briggs para simular una desaparición y obtener así beneficio de las aseguradoras, pero tampoco se logró demostrar esto, por tanto el capitán fue liberado.
Ante un misterio así, obviamente las teorías se empezaron a disparar. Los jueces se decantaron por la versión que defendía que una fuga de gases del alcohol alertó al capitán, el cual pensó que una explosión podría afectar a la tripulación y ordenó desalojar el barco de forma precipitada, no obstante ¿por qué no usaron los botes salvavidas?. Sin duda alguna una teoria poco acertada.
Otra teoría defiende que la misma tripulación se emborrachó con la mercancía y que mataron al capitán, su mujer y su hija. Esta teoría tiene unas cuantas lagunas, debido principalmente a que el alcohol era industrial por tanto su ingesta es totalmente mortal, además en ningún momento se encontraron señales de motín en el barco, no había sangre ni desperfectos significativos, además sigue estando el tema de los botes.
Quizá las teorías que más gustaron en el momento fueron las que sostenían que la tripulación fue atacada por un ser monstruoso, una criatura marina con forma de calamar gigante (Kraken) o que simplemente fue abordado por una banda de piratas que capturó a todos los tripulantes. No faltan las teorías sobre OVNIS, según sugierieron algunos la tripulación fue abducida por extraterrestres, además las personas que han escrito acerca del Triángulo de las Bermudas ha incluido este caso entre las victimas de la fuerza inexplicada de la zona (suponiendo que esa fuerza se extendiera hasta las Azores).
Otros simplemente defienden que la comida y bebida debía estar contaminada e hizo que la tripulación sufriera alucinaciones. Lo único cierto es que jamás se encontraron rastros de ninguno de ellos, y que el misterio del Mary Celeste quedará sellado hasta el final, como tantos y tantos misterios acontecidos en alta mar.
Fuente: http://www.yamelose.com/historia/la-leyenda-del-mary-celeste-el-bergantin-fantasma.html
lunes, 18 de agosto de 2014
El misterio del "Mary Celeste"
lunes, agosto 18, 2014
0 comentarios:
Publicar un comentario