A cuatro kilómetros de altura, la nave Curiosity (Mars Science Laboratory, de la Nasa) fotografiará el cráter Gale iluminado por un tenue sol en el atardecer de Marte.
Tierras arcillosas que alguna vez erosionó el agua.
La nave será un trompo girando como loco en la atmósfera marciana hasta que despliegue su paracaídas.
La sombra de la nave en la superficie será captada por una de sus cámaras.
Ocho imágenes por segundo para cartografiar en detalle el sitio que será su hogar por al menos dos años de misión (ver infografía).
Luego se encenderán ocho retrocohetes. La cápsula ingresará a la atmósfera a 21 mil kilómetros por hora. Con los retropropulsores, la velocidad descenderá casi a cero.
La cápsula desplegará una grúa con cables de 7,5 metros para bajar el rover al suelo.
Alejandro Miguel San Martín |
“Los llamamos los siete minutos de terror: es el tiempo que tardará el descenso. La nave tiene que accionar 76 dispositivos distintos en ese tiempo para que todo salga bien”, explicó Miguel San Martín, el ingeniero argentino.
Es el encargado de la guía, navegación y control de la nueva misión de la Nasa para pisar el suelo marciano.
El aterrizaje ocurrirá mañana, lunes 6 de agosto, a las 2:30 Argentina (7:30 España), pero la transmisión del programa especial de la NASA comenzara a las 0:30 Argentina.
San Martín diseñó un software para que el aterrizaje sea automático, debido a que no se podrá comandar en vivo. Hay 250 millones de kilómetros de distancia entre la Tierra y Marte. La señal tarda casi 14 minutos en llegar.
El planeta rojo ha sido traicionero con los “visitantes” terrestres. De 26 objetos que el hombre osó enviar a su suelo, sólo seis lo lograron con éxito: Viking 1 y 2, Pathfinder, Opportunity, Spirit y Phoenix.
Curiosity no tiene por objetivo detectar vida pasada o presente, sino condiciones de habitabilidad.
Para ello seguirá la pista del agua y la pista del carbono y otro elementos químicos (nitrógeno y fósforo), dos condiciones clave para que se desarrolle algún organismo vivo.
“Hemos calculado todos los riesgos posibles.
Lo que me quita el sueño son esos imprevistos que podrían arruinar la misión”, finalizó San Martín.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120805/54334100580/curiosity-aterriza-marte.html
0 comentarios:
Publicar un comentario