Al Sol le quedan 5.000 años de vida ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



viernes, 21 de marzo de 2014

Al Sol le quedan 5.000 años de vida

El gran reto actual de la ciencia para entender el universo está en descifrar la llamada "energía oscura" que compone casi el 70 % del mismo.

El universo seguirá expandiéndose en el futuro y los objetos que lo componen se alejarán más rápido cuanto más alejados estén entre sí, lo que hará que estrellas como el Sol se vayan desvaneciendo, en el caso de esta última "en no más de 5.000 años", ha sostenido Brian Schmidt, premio Nobel de Física.





El científico estadounidense, actualmente asentado en Australia, que en 2011 fue galardonado con el Nobel junto a su colega Adam Rless y Perlmutter por descubrir que el universo se está acelerando, ha hablado con la prensa de sus investigaciones antes de la conferencia que pronunciará en la Fundación BBVA con el título El Universo acelerado.

Durante la misma ha explicado que el gran reto actual de la ciencia para entender el universo está en descifrar la llamada "energía oscura" que compone casi el 70 % del mismo.

El propio Schmidt introdujo ese concepto de energía o materia oscura cuando tratando de averiguar a qué ritmo se expandía el universo en el pasado, él y su equipo descubrieron a finales de los 90 que, a diferencia de lo que se pensaba, el cosmos continúa acelerándose.

Atracción-repulsión

Hasta ese momento se pensaba que el Universo se estaba ralentizando por la atracción gravitatoria de la materia, pero Schmidt constató que la gravedad funcionaba de dos maneras, y si bien el 30 % de ella "ira y atrae" de la forma en que estamos acostumbrados, el 70 % restante empuja y repele.

"Este juego de atracción y repulsión es constante en el universo", ha incidido el físico. El "gran misterio" del universo es, por tanto, la composición de ese 70 % de energía oscura que causa la repulsión por la que se acelera el universo.

El propio Albert Einstein ya habló en 1917 de esa "fuerza de repulsión del cosmos que funcionaba en las ecuaciones como una constante" y a la que llamó "constante cosmológica".

Lo que finalmente Einstein descartó y llegó a considerar su "gran error", podría convertirse en el "gran descubrimiento" de Schmidt, quien está empeñado en probar o descartar la existencia de esta energía oscura que contrarresta la atracción gravitatoria de la materia.

Esta teoría casaría, según el científico, con la idea de que cuando el universo era más pequeño se expandía más lentamente, mientras que a medida que ha crecido en tamaño también ha habido más espacio y, por tanto, más energía oscura.

Schmidt ha recordado cómo hace apenas unas semanas el telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea, ha puesto a prueba con sus observaciones este universo de atracción-repulsión, y ha visto que se comporta exactamente como se preveía.

Por eso, el científico ha considerado que "entender la constitución de la energía" es actualmente "la clave para entender el universo, así como los cuatro elementos que interactúan en la naturaleza".

El físico ha sostenido que a no ser que se demuestre "que Einstein se equivocó de verdad y cometió un gran error", sus investigaciones seguirán por ese camino, y en "un futuro cercano" sabremos qué es la materia oscura.

No obstante, "si la constante de Einstein es cierta la aceleración del universo no sólo continuará sino que aumentará en el futuro", y esto supondría "que llegará un momento en el que dejará de llegarnos la luz a la tierra". Es más, el Nobel tiene una estimación precisa de cuando ocurriría esto: "Al sol le quedan 5.000 años de vida", ha dicho contundente.










Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sol-le-quedan-5000-anos-vida-20130423

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...