Descubren nueva especie de delfín ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



sábado, 15 de febrero de 2014

Descubren nueva especie de delfín

La nueva especie de delfín ha sido localizada en el río Araguaia, en Brasil, y ha sido llamado Inia araguaiaensis.

Este río es uno de los afluentes del Amazonas y tiene más de 2000 kilómetros de extensión, pero antes de llegar a este, tiene varias zonas de cataratas y rápidos que pudieron ser un impedimento para que los delfines nadaran fluidamente entre ambos ríos, aislando la población ahora encontrada de la de los delfines amazónicos conocidos.



Este aislamiento propició el surgimiento de esta especie hace unos 2 millones de años atrás, que es cuando se cree que se configuró la cuenca y adquirió sus principales características actuales.

Según los investigadores que dieron a conocer el descubrimiento en la revista científica Plos One, estos animales ya eran conocidos por los habitantes locales, pero la ciencia no había dado con ellos hasta ahora.



¿Qué características tiene este delfín?

El nuevo delfín se une a las otras cuatro especies conocidas en el mundo de estos cetáceos que viven en un ambiente dulceacuícola, por lo que siguen siendo verdaderas rarezas de la naturaleza.

Una de las características más llamativas de Inia araguaiaensis es su dentición, pues a diferencia de las otras especies amazónicas, presenta solo 24 dientes por mandíbula, mientras que las otras tienen entre 25 y 29.

Pero como suele ocurrir en estos tiempos donde los estudios genéticos están casi siempre presentes en este tipo de investigaciones, la última palabra la tenía la prueba del ADN, el cual demostró ser distinto y único para este delfín.


Aunque al ser una especie nueva aún no tiene un nombre vulgar conocido, los científicos proponen en su trabajo que sea llamado “boto de Araguaia” o “boto araguaiano”, ya que se conocen internacionalmente como “botos” a las especies de delfines de agua dulce.

Por último, debemos señalar que se estima que la población de este nuevo cetáceo no supere los 1000 individuos, un número relativamente reducido que hace que sea una especie altamente vulnerable al impacto humano. Que se haya descubierto ahora puede ayudar a trazar a tiempo planes de conservación para preservar su hábitat de los peligros que amenazan este entorno natural. Las otras cuatro especies conocidas están incluidas ya en la Lista Roja de la UICN como animales en peligro crítico de extinción.

¿Sabías que a finales del año 2013 fue descubierta otra especie de delfín, pero de vida marina?






Fuente: http://www.ojocientifico.com/5397/nueva-especie-de-delfin-de-agua-dulce

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...