Una cruz sobre Titán ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



sábado, 16 de marzo de 2013

Una cruz sobre Titán


La sonda Cassini de la NASA descubrió sobre la superficie de Titán, la luna de Saturno, una enorme y caliente estructura que tiene forma de cruz.

Así mismo el dispositivo espacial captó las costas de dos mares antiguos en los que pudo haber existido agua hace 50 mil años.

Al igual que sucede con un pan que está dentro de un horno, el cual se abre en la parte superior y se quiebra por el calor, los científicos creen que un proceso similar es el que está sucediendo en Titán.
Esta suposición se fortalece, tras observar una imagen tomada por Cassini en la cual se ve un montículo con forma de bollo. Esto ya había sido visto en Venus en una región con forma de cúpula de 30 kilómetros que cruza el volcán Kunapipi Mons.

La imagen muestra la estructura en forma de cruz que se localiza en Venus. (Fuente: NASA)

La cruz de Titán tiene unos 70 kilómetros de largo y suponen los científicos que es el resultado de fracturas provocadas por levantamientos que provienen del interior del planeta, posiblemente por el ascenso de magma.

"Este tipo de estructura no se había visto antes en Titán, lo que demuestra que esta luna nos sigue sorprendiendo aún después de ocho años de observaciones realizadas con la sonda Cassini", explicó Rosaly Lopes, investigadora que participa en el control de la sonda.


La imagen muestra las zonas costeras
fotografiadas por la sonda Cassini.
Y agrega que este fenómeno de levantamiento generado por magma que empuja la superficie en la Tierra se conoce como lacolito, siendo un ejemplo de ello las montañas Henry de Utah.

La otra sorpresa captada en las imágenes de Cassini se trata de son los dos mares secos o casi secos que se encontraron. Hasta ahora Titán es el único objeto celeste que tiene líquido en su superficie.


En el hemisferio norte de la luna se han visto grandes mares . Sin embargo, imágenes recopiladas desde 2008 a 2011 sugieren el hemisferio sur también tuvo un enorme mar de poca profundidad.

Uno de los mares registrados mide 475 por 280 kilómetros y tiene una profundidad de unos cientos de metros.












Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74203.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...