Preguntas y respuestas sobre el asteroide 2012DA14 ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



viernes, 15 de febrero de 2013

Preguntas y respuestas sobre el asteroide 2012DA14

En todo el mundo, especialistas y aficionados estarán al pendiente del movimiento del asteroide 2012DA14, que según ha insistido la NASA, no tiene posibilidad de impacto con la Tierra, y en consecuencia, no hay peligro

Los mejores lugares para observar el paso del asteroide serán Europa Oriental, Australia y Asia.

La noche de este viernes 15 de febrero pasará a 27 mil 700 kilómetros de la superficie terrestre el asteroide 2012DA14, con un margen de error estimado de 100 kilómetros.

En todo el mundo, especialistas, aficionados y curiosos estarán al pendiente del movimiento del astro, que según ha insistido la NASA, no tiene posibilidad de impacto con la Tierra, y en consecuencia, no hay peligro.

Astrónomos explican que a lo largo de 33 horas, el 2012DA14 estará en el interior de la órbita lunar.

¿A qué hora pasará?

El 2012DA14 pasará en horas diurnas del Continente Americano, pero en otras partes del mundo será posible avistarlo como un pequeño punto de luz que pasa de norte a sur.

Pasará a la hora 19:24 GMT, sobre Sumatra, Indonesia, y se situará a unos 8 mil 50 kilómetros por debajo de los casi 400 satélites geosincrónicos puestos en órbita por el ser humano.

De acuerdo con la hora peninsular española, el asteroide pasará a las 20:27 horas y según del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el paso del objeto celeste será a las 13:25 horas del centro del país.

En consecuencia, los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia.

¿Qué páginas electrónicas transmitirán en vivo el paso de asteroide?

 

2012 DA14 no será observable a simple vista.
El Observatorio de La Sagra (LSSS, en Granada), del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), donde fue descubierto el 2012 DA14 el 22 de febrero de 2012, será el encargado de retransmitir para todo el mundo el momento en que el asteroide pase rozando la Tierra.

Asimismo la NASA, a través de su canal de en vivo, prevé la transmisión de la trayectoria de 2012DA14.


  
¿Es posible verlo a simple vista con telescopio?

2012 DA14 no será observable a simple vista, ya que es una roca apenas detectable con telescopios con óptica adaptativa, que contrarrestan los efectos de la atmósfera.

¿Es la primera vez que pasa por la Tierra?

Astrónomos explican que a lo largo de 33 horas, el 2012DA14 estará en el interior de la órbita lunar. Foto: Reuters en español Astrónomos explican que a lo largo de 33 horas, el 2012DA14 estará en el interior de la órbita lunar.




El 16 de febrero de 2012 pasó a 2.6 millones de kilómetros y nuevamente cruzará la órbita terrestre este 15 de febrero. Cósmicamente eso es casi darle un raspón, ya que es 10 veces más cercano que la Luna.

Se estima que en el año 2046 tendrá otro paso a 60 mil kilómetros de la Tierra, y la probabilidad de impacto en 2110 es de uno sobre siete mil millones, es decir, está en el cero de la Escala de Torino.

¿Qué tipo de asteroide es?

Está clasificado NEO (Near Earth Object), es decir, tiene una órbita próxima a la de la Tierra, y si es de tipo Apollo, quiere decir que además tiene el peligroso hábito de cruzar periódicamente la órbita del planeta. Se han descubierto más de 4 mil 300 asteroides de este tipo.

¿En qué sitio de las constelaciones estará ubicada la trayectoria del asteroide?

El asteroide pasará entre las constelaciones de la Osa Mayor y  del Escorpión.

¿Qué ocurriría si tuviera posibilidad de impactarse con la Tierra?

La NASA y expertos en la materia han descartado rotundamente toda posibilidad de impacto, pero en caso de que tuviera potencial para colisionarse, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2.5 megatones, lo cual equivales a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada en Hiroshima, Japón, en 1945, de manera que provocaría la destrucción en una amplia región de la Tierra, pero de ninguna manera sería una amenaza para la vida en el resto del planeta.

La Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia han organizado una observación astronómica pública y gratuita desde el Jardín de Astronomía a partir de las 20:00 horas este viernes.

La alta velocidad de 2012 DA14 impedirá su visión en telescopio, por lo que observatorios como el Fabra en Barcelona, el Astronómico Nacional en Madrid o del Instituto de Astronomía de la UNAM descartan la realización actividades relacionadas con el paso de este meteoro.











Fuente: http://noticias.terra.com.mx/ciencia/donde-podra-verse-el-asteroide-2012da14,de5538ded8adc310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...