El misterioso "Bloop" y otros sonidos captados por NOAA ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



martes, 29 de enero de 2013

El misterioso "Bloop" y otros sonidos captados por NOAA

Sin duda, el océano encierra una infinidad de misterios, criaturas desconocidas y quién sabe cuántas cosas más.

A lo largo de la historia, estos misterios han apasionado a la humanidad y algunos de ellos han sido explicados, mientras que otros siguen sin explicación.

Aún más, con el desarrollo de nuevas tecnologías y de la exploración submarina, han surgido nuevos misterios.


Durante la Guerra Fría, la Marina estadounidense colocó una serie de micrófonos a lo largo de los océanos del mundo con el objetivo de escuchar a los submarinos soviéticos. Este sistema se aprovechaba de un fenómeno conocido como el “deep sound channel”, una capa del océano en donde la velocidad del sonido básicamente desaparece y las ondas de sonido de baja frecuencia que entran al canal puede ser quedarse atrapadas, rebotando alrededor de esa capa por miles de kilómetros.

De esta manera se instaló el Sistema de Vigilancia de Sonido, para detectar incluso sonidos relativamente débiles que se hubieran producido a miles de kilómetros de distancia. Como todos saben, la Guerra Fría terminó a principios de los noventa por lo que la misión de espionaje terminó pero el equipo se siguió usando para monitorear los sonidos del océano.

En general, no es difícil identificar los sonidos debajo del océano. La mayor fuente de sonidos de baja frecuencia son las ballenas, la actividad volcánica y los movimientos de los icebergs, además de maquinaria que sigue en funcionamiento. Todos estos sonidos tienen una huella distintiva. Sin embargo, de vez en cuando se han escuchado sonidos que desafían explicaciones.

El Bloop

En el verano de 1997, la US National Oceanic and Atmospheric Administration capturó un sonido que venía de las profundidades del océano Pacífico.

Aparentemente, el sonido provenía de una criatura más grande que cualquier criatura conocida por los humanos. A este sonido lo bautizaron como “El Bloop”.

Se llegó a la conclusión de su origen orgánico porque los animales marinos tienen una variación en la frecuencia de los sonidos que emiten que es específica y el Bloop sigue este patrón. Sin embargo, “El Bloop” es mucho más poderoso que cualquier sonido emitido por un animal.

El sonido se originó en algún punto a casi 2500 kilómetros de la costa sur de Chile. Fue tan poderosa como para poder ser detectada por sensores localizados a casi 5 mil kilómetros de distancia, lo cual hace al Bloop uno de los sonidos más poderosos detectados bajo el agua. Después de las primeras investigaciones, se desechó el origen humano del sonido.

Una de las primeras explicaciones que se propusieron fue que el sonido provenía del roce entre icebergs. Sin embargo, el perfil del sonido se encuentra mucho más cercano al de los animales que al de cualquier otra cosa. Pero, si el Bloop fue producido por un animal, tendría que ser un animal más grande que cualquier animal conocido. Es más, tendría que ser más grande que la ballena azul. ¿Podría ser acaso una ballena aún más grande que la ballena azul? Parece difícil creer que exista una ballena tan grande y que nunca salga a la superficie.

Podría ser otra especie, por ejemplo, un calamar gigante. Aunque se han encontrado calamares gigantes (mismos que anteriormente se creían producto de los mitos), los más grandes son apenas una tercera parte de la longitud de una ballena azul. Se afirma que en 1878 se encontraron vestigios de un calamar de 18 metros, pero se cree que es una exageración. Además, biológicamente, los calamares no poseen los órganos necesarios para generar sonidos como los de las ballenas.

Tal vez, por otra parte, el animal que originó el Bloop no es más grande que una ballena, sino muy bueno emitiendo sonidos de baja frecuencia. Sin embargo, no se ha detectado de nuevo un sonido similar.

Upsweep

Dado lo grande que es el océano, no es una sorpresa que se haya detectado más de un sonido misterioso.

Así, tenemos el Upsweep. Este sonido fue detectado en 1991. Consiste en una cadena de sonidos, cuya fuente es suficientemente alta como para haber sido grabada a lo largo del Pacífico.

Parece ser estacional, siendo más fuerte en primavera y otoño, pero no es claro si esto se debe a los cambios estacionales o a otra cosa. La fuente se localiza cerca de una locación con alta actividad sísmica, pero el origen del sonido aún es un misterio. A pesar de las décadas en que se ha monitoreado el océano, antes de 1991, nunca se había detectado un sonido similar.

En 1996, algunos geólogos en Tahití generaron la explicación más plausible hasta el momento. El equipo de geólogos de la Universidad de Chicago y de la Agencia de Energía Atómica Francesa usaron sismómetros para detectar el Upsweep. Esta técnica fue posible porque cuando las ondas de sonido en el agua golpean una masa, como una isla, la masa actúa como un hidrófono gigante, conviertiendo el sonido en ondas sísmicas.

Se concluyó que  el sonido podría venir de las ballenas porque es muy uniforme. El sonido de las ballenas generalmente tiene variaciones en amplitud y en tono. De esa manera, los investigadores consideraron que el Upsweep podría tener origen volcánico, aunque no era similar a otra actividad volcánica. Se exploró la posibilidad de que el sonido tuviera que ver con un proceso volcánico continuo, como la oscilación de líquido que generaba burbujas, tal vez agua que entraba en contacto directo con una alberca de lava.

Se logró triangular la fuente del sonido, usando las lecturas de diferentes direcciones. Todo apuntaba a un punto en el suroeste de la falla de Eltanin, en el Pacífico Sur, entre Nueva Zelanda y Chile. En esa localización se detectó gran actividad volcánica, tal como se previó.

Slowdown

Este sonido fue grabado en 1997 en el Océano Pacífico. El sonido desciende lentamente en frecuencia durante siete minutos y tuvo la suficiente amplitud para ser escuchado en tres sensores diferentes y en un rango de 2,000 kilómetros. Nunca se había escuchado un sonido similar y probablemente tiene su origen en la Antártida.

La explicación más plausible para este sonido es el roce entre los icebergs o el roce de un iceberg con tierra firme. Si esto fuera cierto, se podría monitorear más eficientemente los cambios climáticos.


Compartimos con ustedes, los sonidos en el siguiente video. El mas llamativo es el llamado "Julia" donde el sonido, es similar a una voz femenina diciendo "Julia".




Fuente: http://cienciamisteriosymas.tumblr.com/post/27065901288/el-bloop-y-otros-sonidos-misteriosos

2 comentarios:

Es algo increible.pero es una pena.que algo tan importante no pueda salur a la lus.de la umanidad.pero seria un desastre como lo indicaron en su caso.por que la umanidad no soportaria esa extraña criatura.empesarian a tratar de capturarlas.pero pienses somos todos criaturas en esta tierra.tan grande

Es algo genial poder saber que algo mitologico si existe en el presente.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...