Tormenta Solar : Primera parte ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



viernes, 31 de agosto de 2012

Tormenta Solar : Primera parte

Estimados Lectores:

Con motivo de las ultimas noticias, que han corrido como pólvora durante estos últimos días, sobre la importante actividad solar y la inminente "catástrofe".

El motivo de este informe, es traerle un poco de tranquilidad a nuestros lectores, y a su vez, prepararlos, de manera ordenada y sin pánico, en caso que, el Sol, llegase a "enfurecer en los siguientes meses".

Cuando tenemos algún inconveniente o duda, solemos acudir a quien mas informado esta sobre el tema en cuestión, y para iniciar esta seguidilla de artículos, una de las personas indicadas es nuestra lectora Encarni Sabater Ruiz.

Como muchos sabrán, Encarni, es una fuente, prácticamente inagotable de información. Tenerla en Facebook, es igual (o mejor) que tener todas las cadenas informativas a la vez, y mucho mejor, no oculta ni malversa ninguna información.

Hemos leído mas de un artículo diario hablando sobre los últimos comportamientos del Sol, asi que, quien mejor ella, para aclararnos algunas dudas iniciales.

Encarni, bienvenida a este segmento, tenemos algunas preguntas sobre los eventos solares. Algunas proceden de dudas directamente nuestras y otras, que los lectores de Misterios en la Web, fueron consultando vía Email, Facebook o en el sitio.

MW - ¿Que está pasando últimamente con el Sol?

ESR - El sol esta atravesando una "fase activa" en la cual puede generar tormentas magnéticas mas o menos potentes.

MW - ¿Que diferencia hay con los periodos solares actuales y los anteriores que ocurren cada 11 años?

ESR - En realidad el periodo no es constante, si no variable. Actualmente esta en 10.5 años. La cifra sale del ciclo de 22 años de inversión del campo magnético del sol, por lo que el ciclo de manchas solares tiene aproximadamente un ciclo de 11 años.


MW - ¿Ha ocurrido en algún momento alguna tormenta solar?

Grafica de actividad solar en el Evento Carrington
ESR - Si, efectivamente a ocurrido el mas conocido fue en 1.859 y se le llamo Evento Carrington por su descubridor.

MW - ¿Que consecuencias tuvo?

ESR - Cayo toda la red de telégrafos por culpa de la CME (Coronal Mass Ejection = Eyeccion de Masa Coronal)

MW - Entendemos entonces, que la dependencia de la tecnología, y mas que nada, lo ligado a las comunicaciones, podría tener un impacto mayor en la sociedad actual
¿Que diferencia existe ocurre si una llamarada solar impacta contra nuestro planeta a que si lo hace masa coronaria?

ESR - Realmente estan ligadas, la llamarada solar es una explosión en el sol y puede ser de distintas categorías C, M y X (Estas letras, acompañadas de números del 1 al 10 y se utilizan para cuantificar la intensidad de dichas llamaradas, por ejemplo C1, C2, C3, M4, M6, X1, X2, etc, la mas alta, seria X10)
La Masa Coronária es una onda hecha de radiación y viento solar (CME) que es peligrosa si esta orientada al sur, por que es donde mas débil esta la magnetosfera.

MW - ¿Existe forma de "frenar" ese impacto de energía contra nuestro campo magnético?

ESB Realmente es la magnetosfera terrestre quien frena esa energía. Que yo sepa no existe nada mas que pueda frenar esa onda de radiación.

¿Una vez que esa tormenta masiva impacte contra nuestro planeta, que ocurriría en la primera hora?

ESR - Si la intensidad es grande, se dañarían todos los aparatos conectados a la red eléctrica y muchos transformadores de la red, se verían afectados, dejando grandes extensiones del planeta sin luz. Es decir, lo primero que podríamos experimentar es un gran apagón.
Podrían verse auroras boreales, en zonas alejadas a los polos.


En 1989, ocurrió una tormenta solar, que logró cruzar el escudo electromagnético y dejo sin luz, solo por 24 horas a la población. 

Con una intensidad mayor, podría afectar a mas ciudades del mundo (con mayor intensidad, las mas cercanas a los polos) y la recuperación de los servicios, podrían demorar semanas, incluso meses. 

Como la "vida moderna" depende actualmente de la electricidad, una gran tormenta solar, podría causar problemas a gran escala.

 Los sistemas de comunicación que se encuentran fuera del escudo electromagnético (satélites de comunicaciones) podrían dejar incomunicadas a bastas zonas del planeta.

MW - ¿Si alguna persona se encontrase en el momento del impacto al aire libre, la llamarada solar puede tener alguna implicancia para su salud?

ESB - A la población nada, si hay un protocolo para las centrales eléctricas y las centrales nucleares (el cableado eléctrico de las centrales, podría fundirse por el campo electromagnético que pueda atravesar el escudo magnético de la tierra)

MW - ¿Este tipo de eventos, pueden prevenirse avisando a la población con anticipación? ¿Con cuanta?

ESB - La radiación solar solo tarda 8 minutos y medio en llegar a la tierra. La llamarada tarda horas, depende de la explosión, en el evento carrington tardo 17 horas y 40 minutos en llegar a la tierra, osea que realmente si da un margen para prepararse. La población se enteraría antes por medio de las redes sociales, donde el observatorio del clima espacial informa de todas las novedades al momento.

Exactamente 23 minutos antes de que salga publicada esta nota, la version online del diario ABC, publicó el siguiente video, donde detallan en profundida el impacto en nuestra sociedad que tendria una tormenta solar, la cual despida plasma y que esta, llegue a nuestro planeta

Hasta aquí, la primera entrega de esta serie de notas sobre el comportamiento actual del astro rey. Continuamos con ella, el próximo viernes. Saludos.   Fuente del video: http://www.abc.es/20120810/ciencia/abci-peligros-reales-tormentas-solares-201208101121.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...