Super Tormenta en Saturno ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



lunes, 5 de septiembre de 2011

Super Tormenta en Saturno

Una imagen captada por la nave Cassini de la NASA ha puesto de manifiesto una tormenta en el hemisferio norte de Saturno en el centro de la borrasca del tamaño de la mitad de la Tierra.

Si bien el punto principal es de cerca de 3.600 millas a través de todo el sistema incluyendo la cola de transmisión a la derecha es de más de 36.000 kilómetros de largo.

La imagen en bruto fue tomada por la nave Cassini en la víspera de Navidad y recibida en la Tierra el pasado 27 de diciembre.
Fue tomado a un millón de millas de distancia usando un filtro verde y también muestra las oscuras sombras de los anillos del planeta en el disco.

Los científicos creen que la tormenta se ve blanca porque está hecha de cristales de hielo de amoníaco.

Las Tormentas disparan gas caliente por la reducción de la atmósfera de Saturno y por medio de un espeso manto superior de hielo viejo, amoníaco y smog manchado.

Como el gas se expande en la atmósfera superior, cristales frescos condensan el vapor de amoníaco en refrigeración, que forman la región blanca visible desde la Tierra.

Bridget Hesman, un científico investigador asistente en la Universidad de Maryland, dijo: “Unos globos flotando a unos 100 kilómetros hacia abajo desde la parte inferior de la estratosfera de Saturno podría experimentar una tormenta de nieve-hielo de amoníaco.

“Estas tormentas de nieve parecen ser alimentadas por las violentas tormentas más abajo – tal vez a unos 100 a 200 kilómetros hacia abajo, donde se ha observado y las nubes son de agua y amoniaco”.

El fenómeno – que es un equivalente de la gigante mancha roja de Júpiter – fue vista por primera vez por astrónomos aficionados, a mediados de diciembre.

Cuando la tormenta de color blanco brillante surgió en el hemisferio norte de Saturno,un aficionado del espacio, Anthony Wesley de Australia capturó algunas imágenes iniciales de la misma.
“Esta es la más brillante tormenta de Saturno en las últimas décadas,” dijo Anthony en su página web de hielo en el espacio.

“Si tienes la oportunidad de ver visualmente entonces la puedes fotografiar, ya que puede ser uno de los pocos brotes de una gran mancha blanca en Saturno.”

Grandes manchas blancas se producen periódicamente en Saturno y se cree que son creados por la inestabilidad térmica del planeta. por lo general son lo suficientemente grandes como para ser visible por el telescopio desde la Tierra.

Las tormentas estallan cada 28,5 años más o menos, previamente aparecieron en 1876, 1903, 1933, 1960 y 1990. Esto se corresponde con el periodo orbital de Saturno alrededor del sol.

No debemos estar esperando otra aparición hasta alrededor del 2018.

Sin embargo, las tormentas pueden aparecer y a veces no encajan en el ciclo, unas de ellas en 1994 y otra en 2006.

La imagen es sólo la última de cientos tomadas por la nave espacial Cassini, que fue lanzado por la NASA en 1997.

Llegó a Saturno en 2004 y sus 12 instrumentos han vuelto un flujo diario de datos del sistema de Saturno desde entonces.

La misión inicial de cuatro años para explorar el sistema de Saturno se completó en junio de 2008 y seguido por la Misión Cassini Equinoccio que terminó en septiembre de 2010.

Ahora, la nave está tratando de hacer nuevos descubrimientos en una misión extendida de Cassini segundo llamado el solsticio de Misión, que se completará en 2017.

Ha hecho frecuentes sobrevuelos de las dos lunas Titán y Encelado intrigante y también estudió el planeta, su medio magnético y sus anillos.






Fuente: http://universitam.com/academicos/?p=7895

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...