La ciencia reconoce mas sentidos de los 5 conocidos ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



sábado, 30 de julio de 2011

La ciencia reconoce mas sentidos de los 5 conocidos

Hace unos cuantos años atras, fui a una conferencia dictada en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

En ella, tuve la oportunidad de disfrutar de la mejor disertacion de esa tarde.

La llevo acabo el fallecido Profesor Oscar Barros.

Venia siguiendo los pasos de Oscar desde hacia muchos años. Sus artefactos de propia manufactura vinculados con la radiónica y terapias alternativas, siempre me llamaron la atencion.

En la "catedra" que nos dió a los presentes ese dia, toco un tema muy interesante. Abordaba la tematica que los sentidos no son solo 5, como nos enseñaron de pequeños.


Oscar Barros, describio mas de 40 sentidos de los conocidos (vista, tacto,olfato,gusto y oido).

Como era de esperar, no dejo nada en el tintero y se despacho brindando generosamente sus conocimientos al respecto.
Esos sentidos, no eran reconocidos por la ciencia, pero, hoy nos topamos, con que esto ya no es así, y al menos, se han reconocido 3 sentidos mas que se suman a los 5 ya conocidos.

En futuras publicaciones, avanzaremos con el estudio de Oscar Barros, entre los que describia como sentido a la mismisima telepatía.

Compartimos esta interesante nota y les contamos de que se funciones cumplen en nuestro organismo estos "nuevos" 3 sentidos y algunas curiosidades de los ya conocidos.


Equilibriocepción

La equilibriocepción o sentido del equilibrio es uno de los sentidos fisiológicos. Les permite a humanos y animales caminar sin caerse. Algunos animales son mejores en esto que los humanos; por ejemplo, los gatos, que pueden caminar sobre una valla finísima usando su oído interno y cola para equilibrarse. Todas las formas de equilibriocepción se pueden definir como detección de la aceleración. Se determina por el nivel de un fluido llamado endolinfa en el laberinto, que es un complejo conjunto de tubos dentro del oído interno.

Actividades para el desarrollo del equilibrio:

* Equilibrio estático, que incluye la capacidad de mantener el equilibrio con distintos puntos de apoyo o sobre superficies inestables y mantener el equilibrio sobre una base cada vez más pequeña.
* Equilibrio dinámico, realizar diferentes desplazamientos: correr, andar, saltar... - Andar sobre cuerdas, sobre una línea pintada en el suelo...
* Equilibrio dinámico sobre objetos. sobre bicicleta, patines, esquís cooperativos, zancos...
* Equilibrio dinámico portando objetos, mantener una pelota sobre la cabeza. - Caminar sobre un banco sueco en cuadrupedias, llevando una pelota sobre la espalda.


Nocicepción

Es en pocas palabras "el sentido del dolor". Es el proceso neuronal mediante el que se codifican y procesan los estímulos nocivos. Se trata de la actividad perceptual producida en el sistema nervioso periférico y central por los estímulos que tienen potencial para dañar los tejidos.

Técnicamente constituye parte del sentido del tacto, pero en esta clasificación se trata de un sentido distinto al contar con su propio tipo de receptores.

Curiosidades:

- Importantes investigadores han descubierto que la acción de toser mientras te inyectan sirve para reducir el dolor de la jeringa introduciéndose en tu brazo debido que al toser el pecho se contrae impidiendo a los conductores de dolor su funcionamiento normal en la médula.

Oído



Este sentido es el encargado de captar las ondas de sonido que se transmiten por el aire y llega hasta el pabellón de la oreja, el oido externo se encarga de dirigir las ondas hacia el oido interno donde estimula la vibración de los pequeños huececillos que allí se encuentran, estos son llamados osteocillos óticos.



Curiosidades:

- Si el nervio acustico no es dañado, los sordos puede seguir escuchando mediante las vibraciones de los huesos de su cuerpo. Así algunos sordos son capaces de bailar al son de la música pues el sonido les llega hasta el nervio acústico a travez del suelo y a través de sus propios huesos.
- Se dice que beethoven lograba escuchar su piano apoyando un extremo de su bastón en este y sujetando el otro con los dientes.
- Los niños tienen el oído más sensible que los adultos.
- El cerumen lo producen glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad, y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído.

Olfato

El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores.

Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles.

Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios).

Curiosidades:

- Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos.
- Los humanos pueden distinguir entre 2000 y 4000 olores distintos, pudiendo llegarse hasta los 10.000 olores.
- El olfato es el sentido más fuerte al nacer.
- Las aves carecen de olfato.
- El cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horribles. Simplemente desconecta y cesan de percibirse aproximadamente a los 3 minutos de haberlo percibido. Por esta razón la mayoría de la gente no pueder percibir su olor por más fuerte que este sea.

Vista



Es la capacidád de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo.

En este órgano transforma los estímulos luminosos en impulsos electricos gracias a a unas células localizadas en la retina llamadas bastones y conos.




Curiosidades:

- El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves del mes de octubre.
- El color no existe!. El resultado de la diferenciación de los matices en los objetos se debe a que los pigmentos que poseen asimilan ciertos tonos de luz del espectro (luz blanca) y reflejan otros. Es decir que si vez un libro rojo es porque el material que lo compone absorbe los demas tonos del espectro cromático y refleja solamente la luz roja.
- Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos llimpios y húmedos.
- Aproximadamente una de cada 30 personas es ciega para el color y no distingue bien el rojo del verde.


Tacto

El sentido del tacto o también llamado mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.

El tacto pertenece al sistema sensorial del cuerpo, mientras un ser humano puede vivi aún careciendo de alguno de los otros sentidos (vista, olfato, oido, etc), el tacto resulta imprescindible y necesario para la vida.

Curiosidades:

- El sistema nervioso humano envía mensajes a la velocidad de 288 kilómetros por hora.
- Las mujeres, con dedos pequeños, tienen un tacto mas fino.
- El trasero es la parte menos sensible a la presión, lo cual es muy bueno.
- La piel se está cambiando continuamente… El polvo blanco que se encuentra en los dormitorios ¡son células de piel muerta!

Gusto




El gusto es el sentido con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación de sabor.

El órgano receptor de este sentido es la lengua, más concretamente las papilas gustativas, de las cuales una persona promedio posee unas 10 000, estas tienen diversas formas y tamaño, y son capaces de percibir 5 distintos sabores:

Ácido, amargo, dulce, salado y umami.

Este último es también llamado "sabroso" y fue introducido en 1908 por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda.


Curiosidades:

- La lengua humana tiene unos 10 cm de longitud.
- La laringe es más grande en los hombres debido a que éstos pueden producir sonidos más graves.
- Las papilas gustativas funcionan solo cuando la saliva disuelve las sustancias del alimento y pasa sobre las papilas.

Propiocepción

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

El sentido de la propiocepción se compone de neuronas sensoriales que están en el oído interno (movimiento y orientación), y de los receptores de estiramiento de los músculos (postura)


Existen receptores nerviosos específicos para este tipo de percepción, denominados propioceptores. La disfunción de este sistema se expresa en torpeza motriz: dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos, realizar actividades coordinadas con las dos manos y manejar herramientas.

En resumen la propiocepción es el sentido que te ayuda a ubicar cada parte de tu cuerpo sin necesidad de percibirlo a través de otro sentido (vista, tacto, etc). Por ejemplo una persona común podra saber donde está exactamente el dedo meñique de su pie incluso estando en una












Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/descubrelo-tenemos-mas-de-5-sentidos-286067/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...