¿Donde estan las abejas? ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



jueves, 5 de mayo de 2011

¿Donde estan las abejas?

Si las abejas desaparecieran del planeta, el hombre las seguiría cuatro años después”.

Con esta frase lapidaria Paul Ames, periodista de Associated Press, sintetizaría en 1994 el papel que las abejas desempeñan a nivel planetario en el frágil equilibrio medioambiental, un equilibrio actualmente en jaque a consecuencia de las desconcertantes desapariciones masivas que este insecto está sufriendo por todo el mundo. El problema es tan grave que en noviembre pasado el Parlamento Europeo acordó tomar cartas en el asunto.




Al parecer, Paul Ames había reproducido la frase de un panfleto reivindicativo elaborado por apicultores franceses durante unas protestas, pero con el tiempo el cine e Internet se la han adjudicado nada menos que a Albert Einstein, posiblemente para reforzar su credibilidad. Poco importa si pronunció el genial físico dicha aseveración, ya que el tiempo ha demostrado que podría ser cierta. Científicos y apicultores de todo el mundo contemplan desconcertados cómo millones de abejas desparecen sin dejar rastro por todo el planeta sin saber cómo y por qué se produce el fenómeno, intuyendo que sus consecuencias podrían tener un alcance catastrófico global.

La primera alarma surgió en Estados Unidos, en el estado de Florida, poco después de las Navidades de 2006.

En aquel momento los apicultores dieron la voz de alarma sobre la desaparición de millones de abejas, estimando que el “problema” implicaba la desaparición del 25% de los enjambres del país, bautizando aquel fenómeno como “Colapso de las Colonias” –CCD–. Las primeras estimaciones eran provisionales, pero se creía que el mal afectaba a unos 30 de los 50 estados del país, donde se habían perdido más de medio millón de colonias.

La palabra “desaparecidas” no pudo haber sido mejor elegida, pues a pesar de que se tenía constancia de que faltaban, raramente se encontraban ejemplares muertos; simplemente se “evaporaban”. A este misterioso fenómeno había que sumar otro aún más extraño, las abejas obreras se daban a la fuga dejando abandonada a la reina en su panal, algo inaudito.

Con el primer trimestre del año 2007 llegaría la denuncia de Daniel Weaver, presidente de la Federación Estadounidense de Apicultores, a la Cámara de Representantes del Consejo, para que ésta tomara cartas en el asunto, pues de continuar con esa disminución, las consecuencias podrían ser fatales para la economía del país. Se destinaron fondos del Estado para determinar las causas de la desaparición de los insectos, así como para paliar las perdidas de los apicultores. El misterio acababa de comenzar y un mal que parecía ajeno a Europa, resultó tener un alcance más allá de las fronteras americanas.

Atentos por tanto a la gravedad del asunto, el resto de países del mundo comenzaron a evaluar hasta dónde llegaba el fenómeno y se dieron cuenta de que la desaparición de las abejas no sólo afectaba a Estados Unidos. De forma inexplicable, el numero de abejas también había disminuido en Reino Unido, Alemania y otros países entre los que se encuentra España; en todos ellos el descenso era alarmante.

El problema es actualmente tan grave que a mediados de noviembre de 2008 se debatió el asunto en el Parlamento Europeo, debido principalmente a que aún no se tiene un respuesta clara sobre el fenómeno, sí muchas hipótesis, pero ninguna que logre explicar y por ende frenar la disminución apícola del planeta. En la mencionada reunión, el eurodiputado británico y vicepresidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Neil Parish, advirtió de forma tajante que “no se puede seguir ignorando el problema” debido a que el 76% de la producción de alimentos de consumo humano depende directa o indirectamente del sector apícola y que además el 84% de las especies vegetales cultivadas en Europa dependen de la polinización para sobrevivir.





Fuente:http://www.akasico.com/noticia/2110/Historia-ignorada/estan-abejas.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...