El libro que predijo la catástrofe del Titanic ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



lunes, 14 de febrero de 2011

El libro que predijo la catástrofe del Titanic

¿Hubo gente que supo con anterioridad que el Titanic iba a naufragar? ¿Que hay de cierto en aquellas premoniciones que auguraban el desastre?

El 15 de abril de 1912 tuvo lugar una de las mayores tragedias del siglo XX, un desastre que se cobró la vida de 1.500 personas.

Ese fatídico día, tuvo lugar el viaje inaugural del Titanic, el barco más grande, más lujoso y más veloz construido jamás. Se trataba de un barco dotando de dieciséis compartimentos estancos que, al menor contacto con el agua, quedarían cerrados impidiendo que se hundiese el buque.
Sin embargo, ese día de primavera de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg y quedó para la eternidad depositado en el fondo del Océano Atlántico.

Debido a esa convicción de indestructibilidad, la compañía naviera White Star Line, no consideró apropiado equipar al buque con los botes salvavidas necesarios. El resultado fue 1.500 muertes en el haber de la tragedia.

Sueños premonitorios


No fueron pocas las personas que tuvieron presagios acerca del destino final del Titanic.

Hubo personas que, teniendo el pasaje para el viaje, soñaron con tremendas desgracias y corrieron a cancelar sus billetes librándose así del fatal desenlace.

Otras, teniendo esos mismos sueños premonitorios, continuaron su camino y lo acabaron pagando con la vida.

El libro que anticipó el desastre

En el año 1898, catorce años antes del desastre, vio la luz un relato titulado "Futility", (vanidad), firmado por Morgan Andrew Robertson.

El señor Robertson era un escritor norteamericano que, debido a su permanencia en la marina durante 10 años, se especializó en la literatura de aventuras con el mar como marco.

En un primer momento, su libro pasó un tanto desapercibido para el gran público pero, a raíz del desastre del Titanic, se volvió a editar en Nueva York en el año 1912, apenas unos meses después de la tragedia, bajo el título "The Wreck of the Titan", ("El naufragio del Titán").

Misteriosas y sorprendentes coincidencias



Lo primero que llama la atención del relato de Robertson es precisamente el nombre del barco, "Titán", sorprendentemente similar al buque real.

Comparando los datos del barco de Robertson con las características técnicas del Titanic, se muestra el gran parecido de los dos barcos y lo similar de su tragedia.

Algunas de esas coincidencias son:




  • El Titanic y el Titán fueron construidos en acero, con dos palos y tres hélices.
  • Los dos se consideraban los barcos de pasajeros más grandes.
  • El Titanic tenía una potencia de 46.000 caballos de vapor por los 40.000 del Titán.
  • Los dos llevaban pocos botes salvavidas. 20 el Titanic por 24 del Titán.
  • Los dos navíos chocaron con un iceberg y ambos hacían la misma ruta, Inglaterra-Nueva York, aunque en sentidos inversos.
  • Las colisiones tuvieron lugar con pocos minutos de diferencia y a escasas millas de longitud.
  • En la tragedia descrita por Robertson, las muertes ascienden a 3.000, en el Titánic perecieron 1.500.

¿Coincidencia o presagio?

Realmente, las similitudes entre los dos hechos son tan sorprendentes que puede dar lugar a la creencia que Robertson escribiese "Futility" en base a una previsión paranormal.

Muchos creen que Robertson, al igual que sucediese con Julio Verne, fue un visionario que, en base a sus conocimientos navales ideó la novela.

En las época en que se escribió este relato, los naufragios provocados por icebergs en aquellas aguas estaban a la orden del día, por lo que no es de extrañar, que se eligiese ese final para la novela.

Hay quien apunta que, de hecho, el escritor estaba al tanto de los planes de la White Estar Line para crear un barco similar al Titanic, como así se recoge en un recorte del New York Times el 17 de septiembre de 1892, dos años antes de la aparición de "Futility" y que ha sido reeditada en el libro "Titanic: destination disaster" de los autores Eaton y Hass y qque reza así: "La compañia White Star ha encargado (...) la contrucción de un buque de crucero para el Atlántico que batirá todos los records de medidas y velocidad. (...) bautizado con el nombre de Gigantic (...)".

Los otros Titanics


Aquel buque llamado Gigantic no se llegó a construir pero, puede que Robertson lo tomara como modelo para su Titán. Además se da el caso que, en aquella época, la compañía naval poseía otros barcos de similares características al Titanic como fueron el Oceanic, el Teutonic, el Britannic y el Majestic, todos ellos construidos con anterioridad a "Futility".

Parece que se desvela el misterio


Después de lo expuesto, parece que la confección de dicho relato no fuera tan sorprendente como se cree.

Una vez sabido los planes de la White Star Line, Robertson se habría inspirado en aquellos majestuosos barcos para crear a su Titán y, observando que la mayoría de los naufragios producidos en la ruta Inglaterra-Nueva York a causa de icebergs, es fácil imaginar que tomó ese hecho como final de su novela.

Pero... ¿qué hay de los demás sueños que predijeron el desastre?






Fuente: http://www.suite101.net/content/futility-a8398

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...