La ecuación de Drake ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



viernes, 29 de enero de 2010

La ecuación de Drake

En 1961, Frank Drake presentó una ecuación que permite un cálculo probabilístico de cuantas civilizaciones extraterrestres existen en nuestra galaxia con la capacidad de comunicarse por medio de señales de radio, identificando los factores que tendrían una relevancia importante en el desarrollo de tales civilizaciones.

La ecuación de Drake es aceptada por la comunidad científica en general. El problema reside en que cada científico puede dar su propia aproximación a cada factor, con lo que el resultado puede variar enormemente.

En sus principios, Carl Sagan, un optimista del contacto entre especies, estimaba que existían millones de especies inteligentes tecnológicamente avanzadas en nuestra galaxia.

Isaac Asimov, mucho más comedido, suponía en 530.000 el número de civilizaciones extraterrestres existentes. Dado el tamaño de la galaxia, se deducía por lo tanto que la distancia media entre especies era de 630 millones de años luz.

Tal cantidad de posibles civilizaciones extraterrestres choca enormemente con el hecho de que no hemos detectado ni un sólo indicio indudable de señales de origen inteligente procedentes del espacio. Esto es lo que se ha dado en llamar la paradoja de Fermi.

Algunos autores indican que quizás la causa de no contactar con otras civilizaciones es que a la ecuación de Drake hay que modificarla aún con otros factores. Por ejemplo, una tasa de destrucción de civilizaciones. Bien entendido, esta postulada tasa de destrucción no es otra cosa que la estimación restrictiva del término (L), donde una civilización avanzada tendrían una vida estimada corta debido a que se destruiría con su propia tecnología.

La ecuación de Drake es la siguiente:

N = R x P x Ne x Fl x Fi x Fc x L

N = Numero de civilizaciones inteligentes en la galaxia
R = Nuevas estrellas al año. (1 a 20)
P = Fracción de planetas con órbitas estables. (20% a 60%)
Ne = Planetas o satelites habitables en cada planeta. (0,005 a 3)
Fl = Fracción en los que se desarrolla la vida. (0% a 100%)
Fi = Fracción en los que surge la inteligencia. (0% a 100%)
Fc = Fracción que desarrolla tecnología de comunicación. (0% a 100%)
L = Tiempo medio de vida de la civilización, en años. (0 a 3.600.000)

Bien, seamos pesimistas y usemos los valores mas bajos, con los valores correspondientes a nuestra galaxia (la vía lactea).

El numero de civilizaciones inteligentes sería: 2,18 Planetas habitados con una civilización INTELIGENTE.

Y esto, es SOLO EN NUESTRA GALAXIA

Saquen sus propios calculos y se asombrarán.









Fuente: http://www.greenbiteblog.org/index.php/ciencia/45-all/80-ecuacion-de-drake.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...