La ciencia confirma el "brazo fantasma" ~ Misterios en la Web

Sample text

Para contactarnos escribir a: misteriosenlaweb@gmail.com - Todos los comentarios son moderados, estos no aparecerán si son anónimos, irrespetuosos y/o agresivos -



miércoles, 12 de agosto de 2009

La ciencia confirma el "brazo fantasma"

Una mujer de 64 años ha informado a los médicos en el Hospital universitario de Ginebra la presencia de un tercer brazo blanco lechoso, pálido y translúcido.

Después de examinar el caso, el neurólogo de la mujer, Asaid Khateb del laboratorio experimental de neurofisiología del hospital, dijo que el raro fenómeno era creíble.

El brazo apareció unos días después de que la mujer sufrió un derrame cerebral, dijeron los médicos.

Pero este caso de lo que se conoce como miembro fantasma supernumerario (SPL) es un verdadero enigma.

El resultado es que la mujer puede utilizar la extremidad supernumeraria para aliviar la comezón en la mejilla. No puede penetrar objetos sólidos.
Ella no siempre percibe el brazo, pero lo “recupera” cuando es necesario, dijeron los médicos a la agencia de noticias suiza.

Sin embargo, es el primer caso conocido en que los médicos de una persona están siendo capaces de sentir, ver y mover deliberadamente una extremidad que no existe. Las conclusiones se publican en los Annals of Neurology.

Identificación

Khateb y sus colegas examinaron el cerebro del paciente mediante imágenes de resonancia magnética (MRI), una herramienta que permite a los médicos ver si el cerebro está estimulado de verdad, y determinar dónde. En este caso, las investigaciones revelaron que la mujer realmente experimenta lo que describe.

Los investigadores instruyeron a la mujer para mover su mano derecha. Como se esperaba, las áreas de procesamiento de la corteza motora y visual en el lado izquierdo de su cerebro comenzaron a moverse.

En menor medida se observaron los mismos efectos, cuando la mujer simplemente imaginó mover su mano derecha. Los movimientos imaginarios en la mano izquierda paralizada de la mujer tuvieron la misma actividad en el cerebro, pero en el lado derecho.

Pero cuando los médicos le pidieron mover su brazo fantasma, su cerebro reaccionó como si realmente existiera el brazo y pudiera ser movido. Además, también fue activada la corteza visual del paciente, indicando que ella realmente veía el brazo imaginario.

Y cuando se le pidió que se rascara la mejilla, se activaron las regiones del cerebro relacionadas con el tacto.

Misterio

Khateb dijo que la causa exacta del brazo imaginario sigue siendo un misterio. Las extremidades Supernumerarias son raras. Sólo hay nueve casos conocidos de pacientes que ven y sienten un brazo.

“La evidencia existente de un accidente cerebrovascular implica convincentemente la falta de correspondencia entre las bien establecidas representaciones sensomotoras y el repentino patrón aberrante de comunicación entre el cerebro y las extremidades paralizadas”, escribieron los autores.

Dijeron que podría representar un eslabón perdido entre las clásicas extremidades fantasma y fenómenos como las experiencias fuera del cuerpo.

Las extremidades fantasma son más comúnmente asociadas con las personas que han tenido una amputación – lo sufren entre el 50 y el 80 por ciento de las personas a las que se les ha amputado alguna parte del cuerpo. En la mayoría de los casos es doloroso, según un artículo publicado en 1984 en una revista científica llamada Clinical Journal of Pain.

“Sin embargo, en última instancia, estas condiciones podrían ofrecer una forma única de entender cómo el cerebro construye una experiencia normal de la conciencia corporal”, concluyeron.














Fuente: http://blogdepoder.blogspot.com/2009/04/los-medicos-confirman-el-tercer-brazo.html

1 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...